En agosto de 2015 tuve ocasión
de disfrutar en Stuttgart con la ponencia del Dr Ruud Vermeij “Coreografía
y Presentación en los bailes latinos” que presentó en el seno del curso del sistema
de juicio 2.1 organizado por la World Dance Sport Federation. Doctorado en estudios
de DANZA Y MOVIMIENTO, y director del DUTCH DANCE LAB en Holanda, la influencia
del profesor Vermeij es notable en
el ámbito de los bailes latinos, especialmente a través de su magnífico libro “Thinking, Sensing and Doing in Latin
American Dancing”. Vermeij es un
fino y agudo pensador con una extraordinaria capacidad de sumergirse en las
profundidades del ser humano e indagar en la relación entre mente y movimiento.
Su libro ha suministrado
valiosas ideas al mundo del baile y continuará haciéndolo durante décadas. En
2013 el World Dance Council publicó una pequeña porción de “Thinking, sensing and doing…” como un
artículo titulado “Devotion to the motion
suggests emotion” una idea que manejó en su reciente ponencia de Stuttgart.
Este es el artículo que he traducido para AEPBSD STUDIO con el permiso del profesor Vermeij. En este link, el artículo original.
Vicent Mengual
Este es el artículo que he traducido para AEPBSD STUDIO con el permiso del profesor Vermeij. En este link, el artículo original.
Vicent Mengual
LA DEVOCION POR EL MOVIMIENTO SUSCITA EMOCIÓN (traducción Vicent Mengual)
Uno de los problemas en los bailes latinos de competición es cierta
tendencia a enfatizar el elemento "narrativo" en el baile de las
parejas. La parte "masculina" tiende a ser cada vez más macho, muy
heterosexual. Esta imagen es creada por gestos evidentes en la coreografía,
expresión facial exagerada, trajes exagerados, y por el acompañamiento de
cierta música comercial estereotipada. La parte "de la mujer" es
exagerada de la misma manera, mostrando una imagen poco sutil de cierto cliché
de mujer sexy.
Muy a menudo a los bailarines se les enseña a ser más macho o masculino y
más sexy o femenina, e incluso palabras como "high class prostitutes"
han sido usadas para explicar la caracterización. Creo que esas palabras son un
insulto a la bailarina como ser humano e incluso sugieren que siendo nosotros
mismos, no somos lo suficiente hombre o mujer. Como un perro que puede caminar
erguido sobre sus patas traseras, pero que no por ello pierde su condición de
perro, un bailarín es un ser humano que nunca puede perder su
"humanidad".
Debido a que un bailarín o una bailarina son personas, nunca pueden ser
enteramente abstractos. Una persona de sexo masculino es un hombre cuando
baila, una persona de sexo femenino es una mujer cuando baila. Cuando bailan
juntos podemos proclamar que no es necesario nada más para tener al hombre y la
mujer. No tienen porque “actuar” como hombre y mujer.
La noción de abstracción puede ser particularmente útil para el
coreógrafo, y para los propios bailarines -pues tienen una responsabilidad
conjunta- en relación con la cuestión que nos ocupa. "Abstraer es extraer la
esencia de un tema. En el arte, abstraer es separar ciertos aspectos fundamentales
del material irrelevante que los rodea".
Podemos extraer la esencia de un momento en una danza prestando atención
a una o dos de las estructuras del movimiento. Ya somos hombre o mujer, podemos
disminuir la “actuación” de nuestra "masculinidad" o
"feminidad" y concentrarnos en la estructura fundamental que proporciona
ese momento particular de "vida" al baile.
Para ello es esencial entender cómo la flexibilidad de los movimientos
del torso, los patrones de zigzagueantes de desplazamiento por la pista y la
alternancia rítmica impulso/impacto son la esencia de la Samba. Son los
fundamentos del baile y necesitan ser creado por los bailarines. No existen
fuera del cuerpo de los bailarines en movimiento. Sin embargo, cuando el
bailarín introduce un cambio, pasando de realzar el torso a poner el énfasis en
las caderas, consumiendo tiempo, profundamente involucrado en las
transferencias de peso, deslizándose más allá y rodeando a su pareja,
fusionando rítmicamente impacto/impulso para crear una continuidad de
movimiento, ya no vemos la Samba pues estos movimientos en conjunto crean la
Rumba. La devoción por el movimiento -de forma más económica, con
mayor claridad, con mayor precisión, más apasionadamente, y de forma más sutil- crea la esencia del baile.
...
Ponencia del Dr Vermeij en Blackpool 2008 "Mente y Materia" |
En los bailes latinos eso tiene que ver con el grado de abstracción del
tema que nos ocupa: la relación hombre/mujer. Cuando se pone demasiado énfasis en
contar una "historia", no queda nada para la imaginación del
espectador. Por el contrario, el exceso de abstracción podría crear una
sensación de estar demasiado lejos de los bailarines, con el baile
transmitiendo frialdad al poner el énfasis en el diseño, la forma, o el espacio.
La relación hombre/mujer en los bailes latinos debe nutrir una ilusión, dejando
algo a la imaginación de los espectadores. Debe contener una apariencia de
realidad que podamos identificar, pero no tan claramente presentada que
pudiésemos expresarla con palabras. Los coreógrafos que también son profesores
de baile tienen mayor influencia en las performances de los bailarines y necesitan
entender la abstracción como un aspecto del acto creativo.
Cuando la idea sea representar una capa, por ejemplo, uno primero tiene
que aprender a descubrir las cualidades abstractas, las líneas, formas y ritmos
de la fuente de motivación. En segundo lugar las cualidades abstractas
necesitan ser sacadas de su contexto habitual. En el Paso-Doble la capa no está
en la plaza donde tienen lugar las corridas de toros, y no es una capa
"real". Se simboliza a través de la bailarina, que sigue siendo
femenina y que no está en la arena. Ella crea la ilusión de una capa. En tercer
lugar el coreógrafo debe organizar las líneas, formas y ritmos de forma que se
retenga el concepto original de una manera abstracta. Cuando no hay abstracción
y la mujer trata de "representar" la capa tan fielmente como sea
posible, en lugar de resultar una “ilusión”, el efecto puede convertirse en algo
cómico. Aunque este ejemplo es obvio, podemos aplicar los mismos principios a
representaciones más sutiles como el coqueteo hombre/mujer o la caracterización
de cada baile.
El baile debería apadrinar la ilusión, y no tratar de representar
literalmente una idea. La ilusión es creada por elementos abstractos que se
manifiestan a través de las formas del ser humano en movimiento que, por lo
tanto, encarna sentimientos que son simbólicos.