PRÓLOGO
Los libros de los estudiantes muestran la globalidad del manual |
En cualquier caso, el estudio de este manual y la titulación correspondiente supone una importante y sólida formación tanto para impartir cursos de baile social como para abordar posteriores estudios.
El manual y el curso
correspondiente están dirigidos a personas que ya tienen conocimientos
prácticos y soltura en la faceta social del baile y que necesiten aprender
contenidos y recursos didácticos para poder aplicarlos a la enseñanza. Aunque
no puede pretenderse que los candidatos sean expertos en todos los bailes del
índice, sí que conviene que conozcan y tengan práctica en la mayoría de ellos.
El objetivo del curso no es aprender a bailar (aunque si servirá para mejorar
el baile de los estudiantes) sino aprender a enseñar, a detectar problemas y
solucionar dificultades de los alumnos a los que los nuevos titulados atenderán
en sus clases.
En muchos bailes, los candidatos pueden conocer más figuras que
las que se estudian en este manual y, en un mundo interconectado como el
actual, podrán aprender, fácilmente, nuevas combinaciones. En este sentido,
parte de la selección de figuras del manual -aparte
de las básicas de cada baile- hubiera podido ser diferente. Las figuras son
importantes para los alumnos, pero no son lo más importante para el profesor.
Para el profesor de baile, las figuras son la excusa para aprender a
sistematizar la enseñanza del baile, a interpretar y entender nuevas figuras
aprendidas por otras vías. Para el profesor de baile las figuras son contenidos
que le permiten aplicar y valorar la importancia de ciertos aspectos técnicos y
musicales necesarios para ayudar a las parejas a las que enseñará.
En su
vertiente social, los objetivos de los bailarines son diferentes a los de las parejas
de competición: en primer lugar la adquisición de recursos en un repertorio
extenso de bailes para poder desenvolverse en las salas de baile y en las fiestas,
pero también son objetivos el ocio y el esparcimiento, y los beneficios
derivados de la actividad física y de las relaciones sociales. De cualquier
manera, a las parejas de baile social también les gusta sentir que progresan,
es decir, sentir que con el tiempo pueden abordar figuras y acciones más
exigentes, complejas o lucidoras. Inevitablemente las posibilidades de progreso
dependen de que los profesores conozcan teórica y prácticamente ciertos
conceptos técnicos y puedan usarlos en sus clases (nociones musicales,
posiciones de baile, agarres, direcciones, trabajo del pie, tipos de pasos y de
acciones, etc.). Todos esos conceptos en la cantidad necesaria para que el
profesor pueda atender a sus alumnos de baile social, se incluyen en este
manual, presentados de una forma original, didáctica y, en muchos casos,
novedosa.
Se han escogido 12 bailes, un amplio abanico de los que suenan en
salas de baile. 3 son del programa estándar: el vals inglés, el vals vienés
y el foxtrot. Se ha elegido el tango argentino, más común en las salas
de baile que el tango internacional. Se incluyen los 5 bailes del programa de
latinos: el bolero, el cha-cha-cha, el pasodoble, el rock y la samba. En todos ellos la gestación y redacción de los contenidos ha
sido original. Se contemplan 3 bailes caribeños: la salsa, la bachata y el merengue, en los que se ha consultado
los manuales de la AEPBSD de esta especialidad. El manual se completa con el
apéndice “ELEMENTOS DE DIDÁCTICA” que proporciona ideas al futuro profesor en
relación a la planificación de un curso, la introducción de los contenidos y la
dinamización de las sesiones.
Es necesario agradecer la labor de revisión de no
pocos compañeros de la AEPBSD, pero también es justo expresar un reconocimiento
a los componentes de la primera promoción de PROFESORES DE BAILE SOCIAL. Sus
comentarios y aportaciones han sido muy útiles para mejorar la redacción y el
contenido.
Vicent Mengual (AEPBSD)
Me parece increíble el avance que se está haciendo, esta nueva titulación de "Profesor de Baile Social" me parece genial todo lo que sea por el bien de enseñar nuevos estilos y aportar cosas diferentes, siempre y cuando se haga con profesionalidad y dejándolo por escrito. ¿Crees que sería una opción viable que los bailes caribeños entraran en competición oficial? Al igual que el baile deportivo... sería competición de baile deportivo standard, baile deportivo latinos y baile deportivo caribeños. Te lo pregunto por que hace poco vi en un vídeo de Youtube que en los SportGames 2013 se había incluido la Salsa y me resultó curioso.
ResponderEliminarGracias por dedicarle tiempo a este blog.
Un saludo.